dilluns, 10 de juny del 2013

El cambio climático causará más huracanes como Katrina en EEUU

Carolina García- 20/03/2013
www.elpais.com

Resumen

Un estudio asegura que el calentamiento global y la subida del nivel del mar provocará el aumento del número de huracanes debido a los cambios de temperatura que se producen en el planeta, la subida de cada grado centígrado produciría más huracanes según aseguran los propios científicos como los sucedidos en EEUU, en Nueva Orleans en 2005. 

Palabras clave

Huracán: viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen.

Tormenta: fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados, desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizo, entre otros fenómenos meteorológicos.

Efecto invernadero: fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.

Cambio climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.

Análisis

El objetivo de este estudio ha sido informar sobre las consecuencias que se deben a los cambios de temperatura y que estos cambios resultan muy sensibles al clima, debido a esto el número de huracanes aumenta. Este estudio ha sido realizado por la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para llevar a cabo dicho estudio se ha analizado el registro de los mareógrafos localizados en la costa este de Estados Unidos, ya que la subida del nivel del mar también es importante para predecir que los huracanes serán más frecuentes.
Después de lo analizado, llegamos a la conclusión de que se tiene que evitar que se produzcan estos aumentos de temperatura para evitar huracanes.

Imagen de Nueva Orleans tras el paso de Katrina.


Bibliografía

http://es.wikipedia.org
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/19/actualidad/1363716387_225767.html

Noelia Martínez
1r Batxillerat CMC
IES Alfred Ayza



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada