dimarts, 5 de març del 2013

Patentan un producto biodegradable que elimina pintura y grafitis de la piedra natural


FUNDACIÓN DESCUBRE- 17/12/12
www.DivugaciónCientífica.com

Resumen 

Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un producto basado en agua que elimina pinturas de la piedra natural y no resulta tóxico para la salud humana ni el medio ambiente. Elimina cualquier tipo de esmalte,  sin utilizar compuestos corrosivos. Sus componentes fundamentales son sustancias biodegradables y agua.

Palabras clave

Patente: documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.

Corrosivo: que tiene capacidad de desgastar lentamente una cosa como royéndola.

Biodegradable: dicho de un compuesto químico que puede ser degradado por acción biológica.

Decapante: dicho de un producto que se usa para quitar por métodos fisicoquímicos la capa de óxido, pintura, etc., que cubre cualquier objeto.

Análisis

El objetivo era conseguir la máxima eficacia con la máxima seguridad para los usuarios y mínimo impacto toxicológico y medioambiental. 
Esta patente fue llevada a cabo por unos estudiantes de la Universidad de Granada cuyo artículo fue publicado en la web nombrada anteriormente.
Para llegar a este descubrimiento, tuvieron que desarrollar un software específico denominado Techné Solubility 3S, que permite simular mediante ordenador el comportamiento de ciertos productos comerciales, y para su comprobación, aplicaron el producto en la restauración de obras de arte.
Hasta el momento, los resultados son positivos por lo que el producto, cuenta con una patente a escala internacional y ya hay varias empresas interesadas en fabricarlo y comercializarlo. 

Bibliografía

http://www.rae.es/rae.html
http://www.divulgacioncientifica.com/

Alba Ayza
1r Batxillerat CMC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada