dilluns, 4 de març del 2013

Médicos de EE UU afirman haber curado por primera vez a un bebé con VIH


Portal web Agencia SINC
4 de marzo del 2013

Resumen:

Un equipo de investigadores estadounidenses anunciaron ayer algo histórico en caso de ser cierto, cuyas consecuencias son muy esperadas y tendrían gran repercusión: la curación de un bebé infectado por VIH. Han utilizado un tratamiento recurrente a los antirretrovirales y el resultado ha sido positivo. 

Palabras clave:

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un agente infeccioso que afecta al sistema inmunológico ante infecciones, provocando que sea más vulnerable a éstas.

Retrovirus: virus cuyo código genético está escrito en ARN y no en ADN, como en la mayoría de organismos, de modo que a la hora de “infectar” necesita “traducir” su código a lenguaje ADN, para que pueda reproducirse.

ARN: Ácido ribonucleico. Está constituido por cadenas de nucleótidos, cuya principal función es transferir la necesidad de creación de proteínas del núcleo desde el material genético al ribosoma.

Análisis:

La búsqueda de la cura del VIH es muy perseguida y hasta ahora tan sólo se ha logrado una vez, mediante un transplante de médula. Poder practicar un tratamiento antirretroviral significa que la perspectiva de esperanzas para los afectados por el virus se ampliarían y el ámbito de actuación daría un paso más allá de la prevención, por tanto, sería plenamente efectivo y una solución definitiva. Por eso es importante constatar que el bebé con el cual se ha llevado a cabo el tratamiento realmente estaba infectado, como así indicaron las cuatro pruebas de ARN viral y una para el ADN que resultaron positivas. El tratamiento incluyó ensayos de la carga viral en el plasma, ADN proviral y prueba de anticuerpos del VIH, y fue llevado a cabo por un equipo bajo la supervisión de Deborah Persaud. De momento, éste no ha sido publicado en ninguna revista, porque se espera a la exposición completa del ensayo.

Imagen de un virus VIH:



Webgrafía consultada:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Medicos-de-EE-UU-afirman-haber-curado-por-primera-vez-a-un-bebe-con-VIH

http://www.infosida.es/bgdisplay.jhtml?itemname=VIH_que_es

http://www.news-medical.net/health/What-is-RNA-(Spanish).asp

Maria García
1r Batxillerat CMC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada