diumenge, 3 de març del 2013

Nuevos métodos estadísticos permiten estimar la altura de homínidos a partir de huesos del pie


Burgos, Martes, 26 de febrero de 2013
www.dicyt.com


Resumen 

Para conocer la altura de un homínido, los científicos suelen medir huesos largos como el fémur. El cálculo se complica si este tipo de hueso no se encuentra entre los fósiles, está fracturado o incompleto. 

Un equipo de investigadores de varias instituciones españolas ha sumado precisión al método, al incorporar por primera vez técnicas estadísticas robustas, tal y como se recoge en la revista Forensic Science International

Estas técnicas son una parte de la estadística que permite obtener conclusiones en base a unos datos entre los que podría existir alguno irregular. Los resultados sugieren que los mejores huesos para estimar la estatura son el primero y el segundo metatarso, el astrágalo y el calcáneo. Además, la combinación de un hueso del tarso y otro del metatarso mejora significativamente la precisión de la estatura estimada.

Palabras clave

Homínido: individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.

Metatarso: conjunto de huesos largos que forman parte de las extremidades posteriores de los batracios, reptiles y mamíferos, y que por un lado están articulados con el tarso y por el otro con las falanges de los dedos del pie. En el hombre está formado por cinco huesos, y constituye el esqueleto de la planta del pie.

Astrágalo: uno de los huesos del tarso, que está articulado con la tibia y el peroné.

Calcáneo: uno de los huesos del tarso, que en el hombre está situado en el talón o parte posterior del pie.

Paleontología: ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.

Yacimiento: lugar donde se hallan restos arqueológicos.

Arqueología: ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.


Análisis

El objetivo de la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos, formado por un investigadores del Centro Mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgilli y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) era acercarse lo más posible a la altura exacta de los homínidos, y para ello analizaron un total de 564 huesos de pie de 94 individuos (48 hombres y 46 mujeres, euroamericanos y afroamericanos que nacieron entre 1825 y 1910 y murieron con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años).

La validez del método ha convencido a los paleontólogos, y algunos ya lo han empezado a usar en sus excavaciones.

Imagen



Bibliografía

- http://www.rae.es/rae.html

- http://www.dicyt.com/noticias/nuevos-metodos-estadisticos-permiten-estimar-la-altura-de-hominidos-a-partir-de-huesos-del-pie

Alba Ayza
1r Batxillerat CMC



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada