divendres, 14 de juny del 2013

¿CÓMO HACERSE INVISIBLE?

Autor:  J. DE JORGE. Madrid 11 JUN 2013 - 18:07 CET

Fuente: Diario “El País”, “abc” y “20 minutos”.

Resumen.

El físico estadounidense John Howell de la Universidad de Rochester, ayudado por su hijo de 14 años, inventan una capa que oculta grandes objetos capaz de hacerlos invisibles y utilizando un presupuesto inferior a 150 dólares.

Palabras clave.

Biomedicina: la biomedicina es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común a los campos de la medicina y la odontología y a las biociencias como bioquímica, inmunología, química, biología, histología, genética, embriología,  anatomía, fisiología, patología, ingeniería biomédica, zoología, botánica y microbiología.

Plexiglàs: resina sintética, transparente y flexible, que se obtiene por polimerización del metacrilato de metilo.

Experimento: procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa.

Análisis.

En la última década la idea de conseguir la invisibilidad o lograrla para unos objetos ha cautivado a multitud de personas influenciadas por películas o libros que hablan de ello. Ahora mismo estos sueños se ven más cerca. El genial físico John Howell ha logrado crear una capa de invisibilidad que oculta tras de si cualquier tipo de objeto de tamaños considerables en todo tipo de espectro óptico. Además es reseñable el increíblemente bajo presupuesto que se ha utilizado en este hallazgo  sin que afecte lo más mínimo a su eficacia.

Hasta este último logro, en estudios y experimentos anteriores solo se conseguía esconder objetos de pequeño tamaño y no de forma fiable. La familia Howell ha ideado un sistema partiendo de tres dispositivos. El primero está hecho a base de plexiglás y cubos de agua en forma de “L”. El segundo utiliza cuatro lentes para conseguir un camuflaje óptico, y el último emplea un conjunto de espejos, un sistema que utilizan los magos en sus trucos. Según ha explicado el investigador, todos estos materiales fueron obtenidos en tiendas baratas y el presupuesto del experimento ha sido de 150 dólares. Próximamente se intentara reproducir el experimento a gran escala.

A pesar del avance que supone esto en la búsqueda de lograr la invisibilidad de los objetos, el propio Howell reconoce que su hallazgo tiene ciertas limitaciones ya que solo podemos ver que funciona si miramos en una única dirección, es decir, solo funcionará teniendo en cuenta que el observador no se moverá de su posición. El físico de Rochester cree, sin embargo, que este detalle puede no suponer un problema en algunos usos como, por ejemplo, para camuflar satélites espía que orbitan la Tierra. Suena casi a ciencia ficción, pero si es así, seguro que unos cuantos gobiernos podrían estar interesados.

Con esto, el sistema ideado por Howell resulta mucho más convincente que cualquier invento anterior y supone un gran avance para la búsqueda de la invisibilidad.

Además de las inevitables aplicaciones militares, para qué será útil en el futuro una capa de invisibilidad todavía es imprevisible. Los científicos creen que estos dispositivos podrían dar buenos resultados en campos como la biomedicina (para ocultar las puntas de los microscopios en distintas frecuencias ópticas, por ejemplo) y en la mejora de células solares, láseres a pequeña escala, cámaras digitales o sensores.


Webgrafía:

El ABC: http://www.abc.es/ciencia/20130611/abci-fisico-hijo-anos-crean-201306111154.html

El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualida/1370964230_340293.html

20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/1841157/0/invisibilidad/john-howell/invento-universidad-rochester/

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Anuncio_del_art%C3%ADculo_1_000_000


Ernesto García Rovira.
1º Bachillerato CMC.
IES Alfred Ayza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada