dilluns, 10 de juny del 2013

EL FÍSICO QUE ABRIÓ LA PUERTA A LA NANOTECNOLOGÍA

28/05/2013 , El Mundo

Resumen:

El físico suizo Heinrich Rohrer, recientemente fallecido, fue el creador de una nueva era “la nanotecnología” gracias a la creación del denominado microscopio de efecto túnel ('scanning tunneling microscope').

Palabras clave:

Nanotecnología: es un campo de las ciencias aplicadas, dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Microscopio de efecto túnel (STM por sus siglas en inglés): es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico.

Átomo: según la química actual, es la unidad de materia que se conserva en las reacciones químicas. Los átomos pueden combinarse entre sí para formar moléculas, iones y otras entidades, generando así distintas sustancias.

Análisis:

El físico Heinrich Rohrer ha fallecido a los 79 años dejando atrás una gran aportación para la ciencia pues permitió algo prácticamente impensable: visualizar, medir y manipular los átomos que componen la materia. Su tecnología y la del microscopio de fuerza atómica hizo posible estudiar aspectos del mundo que hasta entonces habían sido invisibles a la ciencia, abriendo la puerta a la nanotecnología.
Su nombre perdurará entre los grandes de la ciencia así como su Premio Nobel de Física de 1986.


Imagen:

Webgrafia:

Pablo Alberich
1r Batxillerat CMC
IES Alfred Ayza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada