dilluns, 10 de juny del 2013

Google Glass

Autor: diversas webs y usuarios involucrados.

Fuente: Wikipedia entre otras mencionadas al final.

Resumen:
Google ha sacado en una fase Beta, el mes pasado, un prototipo de gafas de realidad aumentada que son capaces de sustituir a los smartphones. Estas nuevas gafas son como un ordenador que puedes llevar encima capaces de, con la voz del portador, realizar cualquier acción que un teléfono inteligente de hoy en día es capaz de hacer.

Palabras claves:

Fase beta: primera versión lanzada al público de algún producto en la que el mismo todavía puede contener fallos en el funcionamiento. Durante este proceso los desarrolladores (responsables de crear el producto) corrigen los errores que salgan. Por lo general solo son unas pocas personas las que prueban un producto en un estado “beta” hasta que salga la versión definitiva (o, al menos, la más estable en cuanto a errores).

Prototipo: es un primer ejemplar a partir del cual se fabrica el resto de objetos. Normalmente, se diferencia de la fase beta ya que este no suele contener errores si no imperfecciones (pequeños detalles que arreglar). Pero podrían usarse como sinónimos a un nivel general.

Realidad aumentada: término que se utiliza para definir una visión del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales gracias a dispositivos como smartphones.

Smartphone o teléfonos inteligentes: aquellos teléfonos móviles capaces de realizar la función de los mismos pero que además tienen aplicaciones que lo convierten en un pequeño ordenador, como Wi-fi, bluetooth, conexión a Internet, e-mails, multimedia, etc.

Análisis:

El gigante de Internet ha creado otro de sus proyectos para acercarse más al internauta. Estas nuevas gafas de realidad aumentada son capaces de realizar fotografías, llamadas de voz, enviar SMS e incluso conectarse a Internet.
Con esta tecnología Google pretende acercarse al consumidor y facilitarle la vida pero a pesar de que todavía no han salido al mercado, ya han empezado a salir debates sobre ellas.

Muchas personas creen, y están en lo cierto, que vulneran muchos de los derechos de privacidad. Personas que lo han probado se sienten tan cómodas con ellas que se olvidan de que las llevan puestas, incluso para ir al baño, a un vestuario o una conferencia; lugares y situaciones inapropiadas para llevarlas y que pueden llevar consigo consecuencias indeseables. La misma empresa ha reconocido que se ha de usar estas gafas solo en aquellos ambientes donde se permita grabar pero que la grabación, para seguridad de los consumidores, siempre se indicará con una luz roja; como las grabadoras convencionales.

Otra polémica que ha traído ha sido la distracción que supone llevarlas puestas mientras se mantiene, por ejemplo, una simple conversación. Hay gente que se siente incómoda al pensar que le pueden estar grabando o tomando una fotografía mientras se encuentran hablando con los usuarios que llevan consigo estas gafas. Uno de los ingenieros de este proyecto de Google dijo que se deberían de preocupar más por las cámaras gubernamentales y no simplemente por unas gafas que dicen “Gafas, tomar fotografía”.

Personalmente, Google tiene detrás de sus pantallas el mayor banco de datos de Internet y con él una gran información de los consumidores de Internet. Ya tienen de los usuarios mucha información privada que cada uno acepta al consumir un producto de la empresa. Ya es suficientemente pequeña la privacidad que tiene un usuario con Gmail, o cualquier otro producto de Google, frente a esta empresa, como para quitarla totalmente con Google Glass. Quiero decir que, ya, con este nuevo producto la privacidad no existirá prácticamente, por más que ellos digan que sí, no es verdad, pero estas pruebas son otro debate que no llevan al tema en este momento.

Gracias al Google maps, la empresa es capaz de rastrear a los usuarios que lo usan; gracias a Google Drive, se reserva el derecho de ver nuestros datos; también hay otros productos que le permiten leer nuestras conversaciones, ver nuestras agendas y muchas otras funciones.

Google facilita la vida del ser humano, volviéndose, cada vez, más indispensable para la vida, gracias a los productos que saca y que a los consumidores complace.

Por ello, creo que lo mejor es saber exactamente si deseas tener una vida más sencilla y accesible por cualquier punto del mundo o si prefieres tener una vida privada. En tus manos está tu propia privacidad y la de la gente que te rodea.

Imagen:
http://www.apolorama.com/wp-content/uploads/2013/02/Google-Glass-700x566-ampliacion-09072012.jpg



Otra información:

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130503/abci-google-glass-probar-201305030945.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Glass
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/05/20/privacidad-traba-para-google-glass
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95051-google-glass-paraiso-hackers
http://www.elnuevodia.com/comofuncionaelgoogleglass-1514370.html
http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/05/20/los-primeros-usuarios-de-google-glass-crean-las-nuevas-reglas-de-etiqueta

Nahuel Olivera
1r Batxillerat CMC
IES Alfred Ayza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada