dilluns, 10 de juny del 2013

El cambio climático amenaza la mitad de la biodiversidad del planeta

El Mundo -13/05/2013
www.elmundo.es

Resumen

La Universidad de East Angila (Reino Unido) ha realizado un estudio el cual asegura que más de la mitad de la biodiversidad del planeta, es decir, tanto animales como plantas, podrían desaparecer si la temperatura del planeta aumentase más de dos grados.

Palabras clave
Biodiversidad: término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Efecto invernadero: fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.

CO2: gas incoloro, denso y poco reactivo, que forma parte de la capa de la atmósfera más cercana a la tierra.

Hábitat: es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Especie: hace referencia a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

Análisis

Los investigadores internacionales encargados de llevar a cabo el estudio sobre el efecto del cambio climático que afecta a la mitad de la biodiversidad del planeta han publicado en la revista Nature Climate Change, el impacto y la influencia del aumento de la temperatura de la tierra sobre más de 50000 especies del planeta. El método que han llevado a cabo se ha basado en la observación de los registros de temperatura y lluvia en lugares donde viven estas especies y se realizó un mapeo de las áreas donde podrían vivir.

A la conclusión que llegaron este grupo de científicos fue que el África Subsahariana, América Central, el Amazonas y Australia serían las zonas más afectadas debido al fuerte impacto de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, para ello se debe luchar en la reducción del aumento de la temperatura.

Como conclusión podemos decir que lo positivo de todo lo dicho anteriormente es que si se actúa de forma rápida se puede reducir la pérdida  de la biodiversidad. 

Imagen



Bibliografía
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/13/natura/1368441277.html
http://images.search.conduit.com
http://es.wikipedia.org

Noelia Martínez
1r Batxillerat CMC
IES Alfred Ayza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada