dilluns, 10 de juny del 2013

LA VEGETACIÓN SE DESPLAZA HACIA EL NORTE POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Periodico El País - 16 de Marzo de 2013.

Resumen:

Un estudio asegura que por culpa del calentamiento global, las plantas se han extendido entre 400 y 700 km en la región boreal.
Científicos de la universidad de Boston han estudiado la relación entre los cambios de temperatura y el crecimiento de la vegetación. Las personas encargadas del estudio achacan el efecto invernadero.

Palabras Clave:

- ECOSISTEMA: es un sistemas natural formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.

- VEGETACIÓN: es un conjunto de vegetales o plantas propias de un terreno.

- TERRITORIOS BOREALES: son lugares que tienen relación con el polo norte.

- EFECTO INVERNADERO: es un fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada.

- ENERGÍA SOLAR: es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. 

Análisis:

El texto hace referencia al efecto invernadero amplificado, es decir, comienza con el aumento de las concentraciones de gases en la atmósfera que atrapan el calor, el dióxido de carbono y el metano; provocando un calentamiento de la corteza terrestre y del aire a bajo altura.

Las consecuencias de este calentamiento son la reducción de la ascensión de mar congelado y de la cubierta de nieve, de manera que aumenta la energía solar absorbida. El alza de dichas temperaturas puede producir asimismo, un desplazamiento de 20ºC de latitud dirección norte. 

Las plantas no solo pueden variar su incremento por todo lo mencionado, sequías, enfermedades, incendios... sino que también la luz y el agua pueden hacer más lento su desarrollo.



Webgrafía consultada:

http://elpais.com/ 

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/2013/03/la-vegetacion-se-desplaza-hacia-el-norte.html 

http://carlotafs.blogspot.com.es/2013/03/la-vegetacion-se-desplaza-hacia-el.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada 

Diccionario.

Anna Bayarri Albiol   1º Bach.  CMC
IES Alfred Ayza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada