divendres, 14 de juny del 2013

Musgo para detectar la contaminación del aire

Euronews, 03-06-2013

Resumen

Una investigación, que desarrolla la Unión Europea, estudia medir la concentración de los metales pesados y los hidrocarburos presentes en la atmósfera mediante una especie de musgo, seleccionado por sus características.

Palabras clave

Metales pesados: metales de la tabla periódica con un peso superior a 5 g/cm3 o que tienen un número atómico por encima de 20. Son conocidos por su alto grado de toxicidad y algunos son el mercurio, el plomo o el arsénico.

Hidrocarburos: compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Su estructura consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Se pueden clasificar en dos tipo: alifáticos y aromáticos.

Espora: célula de vegetales criptógamos que, sin tener forma ni estructura de gameto y sin necesidad de unirse con otro elemento análogo para formar un cigoto, se separa de la planta y se divide reiteradamente hasta construir un nuevo individuo.

Análisis

Una investigación europea, compuesta por miembros alemanes, españoles, franceses, italianos e irlandeses, estudia medir la contaminación de la atmósfera con musgo, ya que posee una gran superficie y su estructura se puede ver. Además, puede limpiar las partículas nocivas del aire (en concreto, en este estudio el dióxido de carbono, el azufre, el cadmio, el plomo y el níquel).

Otros tipos de plantas se han usado ya como indicadores biológicos, pero el musgo es especialmente adecuado como bioindicador de la contaminación porque no tiene raíces y, como se ha dicho anteriormente, su superficie es bastante grande.

Sin embargo, este musgo no se recoge directamente de la naturaleza, sino que se crea un clon genético para que el nivel de contaminación del musgo y su crecimiento sean siempre en las mismas condiciones. Tras esta mutación, las plantas se transportan a unos recipientes especiales en una estación de observación (en Santiago de Compostela), dónde acumularán las sustancias contaminadas del aire. Estas muestras se exponen por triplicado durante tres semanas para que acumulen todos los contaminantes. Luego, este musgo se seca y se reduce a polvo para más tarde analizar la cantidad de contaminantes que hay.

Además un investigador de la Universidad de Santiago de Compostela ha añadido que le gustaría trasladar esta idea a los ríos, sobre todo los cercanos a fábricas o industrias, ya que estos desembocan en el mar, afectando a otros ecosistemas.

Para concluir, este estudio supone un avance en cuanto a bioindicadores de la contaminación de la atmosfera.


Bibliografía

http://es.euronews.com/2013/06/03/musgo-para-detectar-la-contaminacion-del-aire/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://lema.rae.es/drae/
http://www.ecologiaverde.com/medir-la-contaminacion-con-musgo/
http://noticias.masverdedigital.com/2013/por-medio-del-musgo-se-podra-detectar-la-contaminacion-del-aire/
http://www.ibercib.es/info_noticia/el-musgo-detecta-la-contaminacion-atmosferica.aspx

Maria José Drago
1º Bachillerato. CMC.
IES Alfred Ayza Roca

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada