divendres, 14 de juny del 2013

LA JUSTICIA DE EE.UU PROHIBE QUE EL ADN HUMANO SEA PATENTADO


Fuente: diario “El País” y otros periódicos.

Autor: CAROLINA GARCÍA, Washington 13 JUN 2013 - 17:48 CET.

Resumen.

El tribunal supremo de los Estados Unidos impide que una compañía se haga con la patente del material genético natural de los humanos que predispone al cáncer, ya que el ADN es algo natural y no patentable, pero abriendo la puerta a la posibilidad de hacerse con patentes de ADN sintético. Esto abre un amplio debate en el ámbito científico internacional.

Palabras clave.

- ADN: el ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

- Patentes: una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención.

- Genes: un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

- ADN sintético: se sintetiza a partir de una hebra simple de ARN maduro. Se suele utilizar para la clonación de genes propios de células eucariotas en células procariotas, debido a que, dada la naturaleza de su síntesis, carece de intrones.

Análisis.

El tribunal supremo de los Estados Unidos ha fallado en contra de la creación de patentes de ADN alegando que este es parte de la naturaleza y no puede ser patentado. Solamente podría permitir la patente de algún tipo de ADN en caso de que este fuese sintético.

Así el tribunal resuelve un litigio tras el hallazgo de dos genes relacionados directamente con el cáncer de ovarios y de mama resolviéndose la sentencia por unanimidad.

Esta resolución del caso supone una gran victoria y alivio para aquellas enfermas de cáncer, investigadores y médicos que eran conscientes de que si se llegase a patentar estos genes el precio de cualquier medicamento para los afectados o cualquier tipo de investigación sobre el cáncer significaría el pago de una gran suma de dinero, lo que llevaría a muchas extirpaciones de las mamas u ovarios de las mujeres al no tener recursos para afrontarlo.

El caso estaba centrado en la compañía Myriad Genetics que había patentado dos genes, BRCA1 y BRCA2. Lo que deben resolver los nueve jueces es si “un producto biológico y natural” puede ser valorado de la misma manera que los inventos descubiertos por los científicos e investigadores y si, además, particulares y empresas pueden tener la propiedad intelectual sobre ellos. La Asociación de Patología Molecular, que llevó el caso a los tribunales, es un grupo formado por médicos, asociaciones y pacientes que interpusieron la demanda en 2009 contra siete patentes en propiedad de Myriad vinculadas con este tipo de tumores.

En Wall Street, donde se encuentra la bolsa estadounidense, no hubo castigo a Myriad, porque muchos inversores esperaban un fallo más severo para la compañía. El reconocimiento de las patentes de ADN complementario implícito en la sentencia hizo que las acciones subieran más del 8%, hasta 36,83 dólares, al conocerse la noticia. De esta manera de una forma u otra no salieron del todo mal parados.

Imagen:

Webgrafía:

Imagen: 
https://www.google.com/search?newwindow=1&biw=1024&bih=634&tbm=isch&sa=1&q=genes&oq=genesgs_l=img.3..0l9j0i24.2511.4111.0.5028.3.3.0.0.0.0.321.617.0j2j0j1.3.0...0.0.0..1c.1.17.img.nYOAecKbn6o#facrc=_&imgrc=4FzO_eRDtvZ9FM%3A%3BWC2BPoiQD2ovM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.teenjury.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2011%252F12%252Fgenes1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.teenjury.com%252Fcan-a-company-patent-your-genes%252F%3B500%3B375

El País:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/13/actualidad/1371136124_022166.html

Palabras clave:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Ernesto Garcia Rovira
Primer batxillerat, CMC
IES Alfred Ayza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada