dilluns, 10 de juny del 2013

El verano de 2013, ¿el verano más frío desde 1816?

Autor: Enrique Hernanz

Fuente: ABC.es

Resumen:

Debido al descenso de temperaturas que ha estado presente durante el mes de Mayo, varios medios de comunicación, entre los que destaca el canal francés Méteo, han asegurado que este verano será el más frío desde 1816. Incluso, llegaron a afirmar que podríamos quedarnos sin verano.

Palabras claves:

Verano de 1816: fue un período en el que se sufrió un descenso de las temperaturas mundiales entre 0,4 y 0,7 ºC. Se cree que fue causado por la erupción del monte Tambora (situado en la Indonesia de hoy en día) en 1815.

Rigor científico: fiabilidad que tiene una información científica. Para que una noticia científica sea rigurosa necesita que sea demostrable, documentada, repetible en pruebas de laboratorio, que esté soportada y explicada por teorías que no sean refutables.

Predicción científica: hipótesis sobre el suceso de un hecho, normalmente desconocido, en un futuro. Estas predicciones se realizan tras una investigación o experimentos realizados con anterioridad que dicen que si aparecen las mismas condiciones, el resultado será el mismo que antes. Estas predicciones científicas no siempre se cumplen porque existen variables que se desconocen a la hora de realizar la hipótesis.

Análisis:

El mes de Mayo que acabamos de dejar atrás ha sido un mes poco esperado en cuanto a temperaturas se refiere. Creíamos que debíamos de dejar la ropa de invierno en el armario y sacar la de verano pero nos equivocamos. Desde luego fue un mes frío aunque no el que más. Pero dado este acontecimientos muchas cadenas televisivas han lanzado la noticia de que el verano no será caluroso sino todo lo contrario. Un verano frío, como el de 1816.

A diferencia de ese verano, de hace casi dos siglos, que fue provocado por la erupción de un volcán el año anterior, este no se ha sabido de ninguna explosión volcánica importante y, por tanto, no podemos ni debemos comparar estos datos porque no se dan las mismas condiciones. Sin embargo, lo que ahora se analiza es el clima, para el que tampoco hay una explicación científica muy amplia detrás de las predicciones, simplemente una comparación. Por ello esta información tampoco es de fiar.

Los responsables de esta noticia tan alarmante fueron principalmente los franceses quienes seguramente se alarmaron porque en París, el 24 de Mayo la temperatura máxima no alcanzó, apenas, los 9ºC. Además, han asegurado con un 70% de que sus predicciones son totalmente fiables. Sin embargo, es algo totalmente desmesurado sabiendo que las predicciones meteorológicas no son algo que se puedan dar a largo término y que ya cuesta bastante saber lo que va a pasar en el próximo minuto como para averiguar lo que puede ocurrir durante tres largos meses del año.

Sabiendo esto y conociendo básicamente las pautas con las que los científicos trabajan debemos de saber que una persona con esta “importancia” en una sociedad positivista, que busca tener datos matemáticos para la gran mayoría de las cosas y aprovechar al máximo las cosas para controlar la naturaleza y hacer que sea un medio para el ser humano, ha de tener un poco de rigor antes de dar a conocer la noticia. Es decir, ha de asegurarse que todos los datos están bien corroborados y sea demostrable porque en el momento en que se hace público la gente suele aceptar este tipo de noticias sin plantearse si puede o no ser verdad.

Además, se ha de tener en cuenta que, aunque Mayo haya sido un mes poco caluroso no significa que los meses siguientes lo sean. Y es más, Junio ha empezado con buen pie, entrando con días soleados y temperaturas cálidas y agradables, de buen tiempo.

Por otra parte, si hay gente que todavía cree que esta predicción puede ser cierta pongamos el ejemplo que el diario ABC de España ha dicho: las temperaturas pueden descender 3 grados aproximadamente pero eso no evitará que no podamos disfrutar de las actividades veraniegas como ir a la playa, la piscina, tomar el sol, etc. Ya que, por ejemplo, en el centro peninsular que suele ser una zona de lo más cálida en verano, pasarían de tener unos 30,5ºC a unos 27,5ºC, una temperatura, aceptable.

Entonces, desde un punto de vista personal y en vista a lo dicho anteriormente creo que se ha de ser un poco más riguroso y más crítico a la hora de leer y dar una noticia de este tipo -que nos informan sobre un dato del futuro- para saber si realmente puede estar en lo cierto o, sencillamente, es una ligera posibilidad.

Imagen:
http://i49.tinypic.com/2uiyhkl.gif ← Temperaturas previstas para Junio 2013 según la noticia francesa.



Otra información:

http://www.levante-emv.com/opinion/2013/06/02/proposito-frio-verano-presunto/1003146.html
http://www.hoy.es/20130529/mas-actualidad/sociedad/verano-2013-frio-lluvioso-201305291010.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/31/espana/1370010365.html

Nahuel Olivera
1r Batxillerat CMC
IES Alfred Ayza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada