diumenge, 2 de desembre del 2012

EL AYUNO, TERAPIA PROMETEDORA CONTRA EL CÁNCER


MARÍA ELENA NAVAS, BBC SALUD

RESUMEN
Ciclos cortos de ayuno parecen dar resultados en el avance contra el cáncer. Junto con la quimioterapia se han dado mejores resultados que con la quimioterapia sola, protegiendo el ayuno contra los efectos secundarios de esta.

PALABRAS CLAVE
Inmunidad: término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, la enfermedad u otra invasión biológica no deseada.

Quimioterapia: uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células cancerosas.

Deficiencia: anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa.

IGF-1: factor de crecimiento insulínico.

GHR: hormona de crecimiento.

ANÁLISIS
Los investigadores de la Universidad del Sur de California que publican su estudio en Science Translational Medicine, basaron sus estudios en un descubrimiento previo dado en Loja, Ecuador.

Los individuos de este pueblo muestran un tipo de enanismo que a la vez les hace inmunes al cáncer y la diabetes.

Tras pruebas de sangre, el profesor Valter Longo y su equipo, descubrieron que esta inmunidad se debe a una deficiencia de la hormona GHR y también a niveles muy bajos de insulina o IGF-1, que explicaría la ausencia de diabetes.

A partir de experimentos con ratones, se analizó que plazos cortos de ayuno (de entre 2 y 4 días) antes de la quimioterapia protegían a los animales contra los efectos secundarios y sin quimioterapia se observaron detenciones en la progresión de algunos cánceres, ya que este ayuno baja los valores de GHR y IGF-1.

El científico cree que las células cancerígenas tras el ayuno intentan compensar esta falta de nutrición y factores de crecimiento consumiendo más energía, esto promueve un estrés oxidativo y la muerte celular.

Se está investigando ahora esta combinación de ayuno con quimioterapia con humanos y los resultados son positivos

Pero, el científico advierte que el ayuno no es seguro para todos los pacientes ya que puede causar efectos como dolor de cabeza, baja presión arterial, etc., aparte de la pérdida de peso.

BIBLIOGRAFIA
BBC MUNDOS, BBC SALUD, MARÍA ELENA NAVAS


Célula cancerosa dividiéndose
El ayuno priva a las células de nutrientes y esto promueve la muerte celular.

Andreas Wollner
1r de Batxillerat CMC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada