diumenge, 2 de desembre de 2012

DESCUBIERTO UN PLANETA EN UN SISTEMA DE CUATRO ESTRELLAS


J.A. LLORENTE LOMIKOVSKY, CIENCIAKANIJA.COM

RESUMEN
Descubrimiento del primer caso declarado de un planeta que orbita dos soles gemelos que a su vez, son orbitados por una lejana pareja de estrellas. Todo esto, gracias al esfuerzo de científicos voluntarios y astrónomos profesionales

PALABRAS CLAVE
Planeta: cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo redigo de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférico), y ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

Estrella: todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático.

Masa solar: unidad de medida utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos muy masivos, como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra.

AU: unidades astronómicas

Eclipse: hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro.

ANÁLISIS
De acuerdo con los investigadores, solo se conocen seis planetas que orbiten dos estrellas, y ninguna de ellas se encuentra acompañada de otras estrellas compañeras lejanas orbitándolas.

El exoplaneta bautizado PH1 fue identificado por “ ciudadanos científicos” (voluntarios) en Planet Hunters, un programa dirigido por Yale.

Los voluntarios Kian Jek, California, y Robert Gagliano, Arizona, detectaron el planeta por una disminución en la luz de las estrellas al pasar el planeta por delante de ellas, un método ampliamente utilizado en la búsqueda de planetas.

PH1 es un gigante gaseoso con radio de aproximadamente 6,2 veces el de la Tierra, un poco más grande que Neptuno. Orbita alrededor de un par de estrellas de 1,5 y 0,41 masas solares, que se eclipsan mutuamente con una órbita de 20 días. PH1 gira alrededor de sus estrellas principales aproximadamente cada 138 días. Más allá de la órbita del planeta a unas 100 AU hay un segundo par de estrellas orbitando alrededor del sistema planetario.

“El descubrimiento de estos sistemas nos obliga a empezar de cero para entender cómo pueden aparecer y evolucionar estos planetas en entornos cambiantes tan exigentes”, afirma Meg Schwamb de Yale, autor principal de un artículo sobre este sistema presentado.

Exoplaneta PH1

Exoplaneta PH1

BIBLIOGRAFIA
CIENCIA KANIJA, J.A. LLORENTE LOMIKOVSKY en ASTRONOMÍA



Andreas Wollner
1r de Batxillerat CMC 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada