dijous, 14 de juny del 2012

Ratas con una lesión medular recuperan la movilidad en las patas

Autor: Jaime Prats
Resumen:
Se ha conseguido que ratas con lesión medular puedan volver a caminar. Los investigadores han advertido que pese a este resultado en las ratas no significa que se haya encontrado cura para las personas paraplégicas. Las ratas recuperaron la movilidad gracias a un tratamiento de neurorehabilitación de dos semanas basado en la combinación de estimulación electroquímica y el uso de un arnés robotizado. También se administraron fármacos que tenian la misión de reemplazar  la función de los neurotransmisores que son los que coordinan los movimientos de los miembros inferiores.
Palabras clave:
- Neurotransmisores: son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de la sinapsis.
- Electrodo: es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica.
- Tetraplejía: es un síntoma por el que se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales.
- Bulbo olfatorio: es una región del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por olores.
Análisis de la noticia:
Esta nueva cura en las ratas con lesión medular, aunque no es una cura para los humanos sí que es una esperanza de poder utilizar los mismos tratamientos y por tanto en un futuro poder curar a las personas, aunque hasta el momento no se ha conseguido que personas que hayan sufrido una sección de la médula vuelvan a caminar.
Esta cura en las ratas ha sido llevada a cabo por unos investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
El artículo fue publicado en la revista Science.
El método de trabajo consistió en realizar una serie de experimentos y tratamientos con las ratas para llegar finalmente a obtener la cura en estos roedores.
Para concluir, cabe decir que la cura en las ratas, aunque no es efectiva todavía en humanos, sí que abre puertas para la investicación y un futuro tratamiento y cura para las personas paraplégicas.
 
Investigadores suizos han devuelto la movilidad a ratas con lesión medular. / SCIENCE

Otra información:


Andrea Stomlega.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada