dilluns, 28 de maig de 2012

EE UU aprueba un reactivo para diagnosticar alzhéimer precozmente

Autor: Emilio de Benito


Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/17/actualidad/1334665729_015269.html


Resumen


En la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA) se ha aprobado un producto radioactivo, llamado flobetapir, con el cual es posible detectar el alzhéimer precozmente, ya que el medicamento se une a las proteínas beta-amiloides que forman placas en personas con esta enfermedad, y mediante las ténicas de imagen se podrá ver la acumulación de esta proteina i también se podrá observar su evolución. Esto es una gran ayuda, ya que de momento solo se puede diagnosticar el alzhéimer cuando la persona afectada ya lo padece y nunca con una certeza del 100%, esa certeza solo se tiene después de mirar el cerebro en una necropsia, pero con este nuevo metodo se podría prevenir. El producto también presenta desventajas, ya que no es un diagnóstico 100% fiable porque en personas sanas el diagnóstico también puede dar positivo y además el producto presenta algunas reacciones adversas como: dolor de cabeza, náuseas, etc. y es radioactivo, como ya se ha comentado antes.

Palabras clave:


- Enfermedades neurodegenerativas: se trata de una serie de enfermedades que atacan el sistema nervioso del ser humano. Las más conocidas son el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig o ALS).


- Líquido cefalorraquídeo: también se llama LCR. Es un líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y alrededor de estos, y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal).


Necropsia: examen del cadáver para determinar las causas de la muerte.

Análisis de la noticia:

Con esta decisión, de aprobar el medicamento, se pretende poder diagnosticar el alzhéimer en personas que lo padecen en su fase inicial, y así poder observar su evolución e incluso frenarla ya que de momento no hay cura para esta enfermedad.

El producto flobetapir fue aprobado por la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA), y es fabricado por una empresa de Filadelfia, Avid Radiopharmaceuticals.

El artículo fue publicado en el períodico El País.

El método de trabajo consistió en realizar experimentos en un laboratorio para elaborar el producto y finalmente probarlo.

Para concluir cabe decir que este medicamento es un gran avance el el diagnóstico del alzheimer y en su prevención.

alzheimerd.jpg
Cerebro afectado de alzheimer.



Natalie Kolbe - 1r de batxillerat







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada