dimarts, 17 d’abril del 2012

¿Pueden los hombres dar leche?

Por Esther Samper.

La capacidad que aportan las mujeres de producir leche para la lactancia de su bebé es característica en este sexo, pero no restringe las posibilidades en el sexo contario, el masculino. Aunque no es frecuente, se han documentado casos de hombres que dieron de amamantar a sus bebés.

Hay que decir que el primer obstáculo en los hombres para la creación de leche son sus pechos, están menos desarrollados que los de las mujeres, ni tampoco poseen una gran cantidad de glándulas mamarias, que son las que permiten producir mucha cantidad de leche de gran calidad, pero mediante sus pezones y las suficientes glándulas que poseen, son capaces de producirla. Por otra parte, otro de los inconvenientes funcionales es la prolactina, la hormona de la leche, la principal responsable de que las mujeres produzcan leche tras el parto, incrementando su cantidad en la sangre desde el principio del embarazo hasta el final. Tanto hombres como mujeres tienen esta hormona, pero esta no ejerce su función debido a otra hormona, la dopamina, que lo impide, a no ser que el aumento de la prolactina venza a esta última, y así producir leche.

Las diversas causas de la producción de leche en un hombre pueden ser patológicas o/y naturales. Algunos ejemplos de causas patológicas son los efectos adversos de algunos fármacos, haciendo aumentar la prolactina en la sangre; la desnutrición extrema y el estrés; o el tumor benigno en la hipófisis (zona del cerebro que produce las hormonas) de la prolactina. Este tumor provoca también el aumento de la prolactina, que lleva a cabo a la galactorrea o a la ginecomastia (aumento de las glándulas mamarias), pero también produce disminución en la libido, infertilidad, dolores de cabeza, alteraciones de la vista…

Otros ejemplos de causas naturales son la producción de una pequeña cantidad de leche al nacer (llamada leche de bruja) debida a los estrógenos maternos recibidos desde la placenta; cambios bruscos hormonales durante la pubertad o la vejez, en este caso debido al descenso de los niveles de testosterona; la estimulación mecánica y repetitiva del pecho y los pezones durante un largo periodo de tiempo, unos meses atrás aproximadamente.


El sentido de este artículo es descubrir o analizar si la leche del hombre es apta para amamantar a un bebé. Algunos médicos afirman que esta leche no posee la composición y la calidad  adecuada, aunque gracias a diversos análisis se ha comprobado que ambas leches (masculina y femenina) son casi idénticas. Pese a que la cantidad de leche producida será mucho menor que la que produciría una mujer, es una gran oportunidad y esperanza para aquellos padres que desean amamantar junto a la madre, o no, a sus hijos.

Palabras clave del artículo:

Prolactina: hormona que estimula la secreción de la leche a través de una acción directa sobre las glándulas mamarias, tanto en hombres como en mujeres.

Hipófisis: glándula de secreción interna situada en el encéfalo (cerebro) que se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular las funciones generales del organismo.
Galactorrea: producción anormal de leche.

Estrógenos: conjunto de hormonas esteroides segregadas por los ovarios, pero también, y en menor proporción, por los testículos y suprarrenales, que controlan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Testosterona: hormona sexual masculina segregada por los testículos en la mayoría de los machos mamíferos.

Toda esta información la he recopilado de la siguiente página web:
http://www.soitu.es/soitu/2009/06/03/salud/1244045079_082200.html

Ainhoa Grifull

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada