dimarts, 17 d’abril del 2012

Astrónomos descubren tormentas de arena en el espacio

Título: Astrónomos descubren tormentas de arena en el espacio

Autor: Daniel Cochlin


Resumen: esta noticia nos informan de que han descubierto cómo mueren las estrellas y que su motivo son unos vientos de gas y polvo (tormentas de arena). Esto lo han sabido gracias a nuevas técnicas empleadas, como por ejemplo una resolución muy potente para observar las atmósferas más lejanas. Sin embargo, el origen de estas tormentas sigue siendo un misterio, se cree que están dirigidos por minúsculos granos de polvo, pero solo es una suposición.

Palabras clave:

- Atmósfera: capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas.

- Superviento: viento dirigido por minúsculos granos de polvo, los cuales se forman en la atmósfera de la estrella y absorben su luz. La luz de la estrella empuja los granos de polvo (silicatos) lejos de la estrella.

Análisis de la noticia: con este estudio sobre los 'supervientos' y sus componentes, los científicos tienen como objetivo saber el motivo de las muertes de las estrellas y cómo se realiza este acto. Para ello usaron el Very Large Telescope de Chile, gestionado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El equipo de científicos que buscan cumplir con este objetivo está liderado por Barnaby Norrisde de la Universidad de Sídney en Australia, e incluye a científicos de las Universidades de Manchester, Paris-Diderot, Oxford y la Universidad Macquarie de Nueva Gales del Sur.

La revista que ha publicado el artículo de la noticia ha sido Nature.

El método de trabajo en esta investigación ha consistido en observar la atmósfera con un telescopio muy potente para así ver cómo las tormentas de arena afectan a las estrellas.

En cuanto a la conclusión, decir que esto es un avance para comprender como funcionan los 'supervientos' y como mueren las estrellas, incluyendo en un futuro nuestra estrella el Sol.

María Larrañaga

1 comentari:

  1. -"El fin de la ciencia no es abrir una puerta a la infinita sabiduría sino poner un límite al infinito error".

    -"A la vista de obstáculos la distancia más corta entre dos puntos debe ser la línea sinuosa".

    [Bertolt Brecht en Galileo Galilei]
    ------------------------------------------------

    ResponElimina